Página 1 de 1

¿Es bajo el nivel del fútbol alavés?

Publicado: 28 May 2016, 19:11
por Eibarres en Gasteiz
¿Creéis que es bajo el nivel del fútbol alavés en comparación con el de otras provincias?
Viendo el número de equipos que tenemos en 2ªB, 3ª, Juvenil División de Honor, Juvenil Nacional, Juvenil Liga Vasca y Cadete liga Vasca; y su capacidad de competir en dichas categorías, yo diría que tenemos un nivel bajo.
¿Cuales son los motivos?

Re: ¿Es bajo el nivel del fútbol alavés?

Publicado: 30 May 2016, 10:40
por Ehari
Pues razones demográficas sin más.

Alava: 320.000
Guipúzcoa: 715.000 (2,2 veces la población de Alava)
Vizcaya: 1.150.000 (3,6)
Navarra: 640.000 (2,0)

Re: ¿Es bajo el nivel del fútbol alavés?

Publicado: 30 May 2016, 12:44
por Eibarres en Gasteiz
Ehari escribió:Pues razones demográficas sin más.

Alava: 320.000
Guipúzcoa: 715.000 (2,2 veces la población de Alava)
Vizcaya: 1.150.000 (3,6)
Navarra: 640.000 (2,0)


Hay clubes de pueblos muy pequeños con resultados muchísimo mejores que los clubes alaveses.
Yo creo que hay otras cosas detrás.

¿Algún forero tiene otras teorías?

Re: ¿Es bajo el nivel del fútbol alavés?

Publicado: 02 Jun 2016, 01:49
por Oto Goien
Yo apuesto también por las razones demográficas. Territorio con pocos habitantes, es cuestión de estadística.

Aunque también China está superpoblada y, por estadística, debería tener jugadores de primer nivel y no los tiene. :lol:

Re: ¿Es bajo el nivel del fútbol alavés?

Publicado: 02 Jun 2016, 07:49
por Eibarres en Gasteiz
Oto Goien escribió:Aunque también China está superpoblada y, por estadística, debería tener jugadores de primer nivel y no los tiene. :lol:

Ahí está la clave.
Hay poblaciones con menor número de habitantes que Vitoria y tienen equipos por encima de los nuestros.
La gente nace con un potencial que hay que desarrollar, pero si no se ponen los medios necesarios para que se desarrolle... mal vamos.
Hace años vi en la TV un anuncio de una ONG que era algo así:
Mientras aparecían imágenes de niños malnutridos, deshidratados, desnudos y llenos de moscas, la voz en off preguntaba que como sería nuestro mundo si tantos talentos como los de Einstein, Mozart, Da Vinci, Platon, Newton, Pasteur, Shakespeare, etc. no hubieran tenido a su alcance los medios para desarrollarse...
Es decir, que en los paises subdesarrollados han nacido miles de genios potenciales, pero que al no tener los medios para desarrollarse, pues se han quedado en nada.
En fútbol pasa lo mismo. Se nace con un potencial (unas personas más, otras menos) que hay que desarrollar. Yo diría que en el fútbol alavés, ni de lejos se ponen los medios (y no me refiero a campos, balones, conos, petos, etc.).

Re: ¿Es bajo el nivel del fútbol alavés?

Publicado: 18 Jul 2016, 20:59
por Puaab
Totalmente de acuerdo que no se ponen los medios y no se fomenta además de la carencia de buenos técnicos y obviando la monopolización de las canteras de otras provincias como Lezama Zubieta que Vitoria ha sido una ciudad muy pro basket y otros deportes....

Re: ¿Es bajo el nivel del fútbol alavés?

Publicado: 20 Jul 2016, 16:01
por Eibarres en Gasteiz
Puaab escribió:Totalmente de acuerdo que no se ponen los medios y no se fomenta

No se ponen medios por parte de los clubes ni por parte de las instituciones (Diputación y Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz).
Los dirigentes de los clubes, por lo general, están obsoletos, no buscan nuevas fuentes de financiación (se conforman con el dinero de la Dipu y con las cuotas de los jugadores), utilizan mal los medios de que disponen, tienen una mirada resultadista y cortoplacista, y piensan más en las rivalidades entre clubes alaveses que en mejorar y competir mejor contra los clubes de otras provincias.
Las instituciones, por su parte, solo piensan en ponerse medallitas y en recaudar.
No piensan en el deporte como "salud para la sociedad" ni lo que se ahorraría la sanidad pública si el deporte y sus valores de vida sana (ejercicio físico regular, medidas de higiene, nutrición, etc.) estuvieran inculcados en la sociedad.
No ven los valores morales de esfuerzo, superación, compañerismo o trabajo en equipo entre muchos otros, que aportan a las personas.
Tienen un afan recaudatorio bestial.
Por un lado desproveen a los clubes de la capacidad de gestionar sus instalaciones, haciendo que empresas privadas las exploten y así "sus amiguetes" se enbolsen el dinero público.
Y por otro, obligan a todos los monitores deportivos y entrenadores a pagar IRPF (algo que apoyo), pero no entran a regular el sector para que las condiciones de trabajo de estas personas lleguen a unos mínimos aceptables. ¿Que costaría meter a esos monitores y entrenadores en algún convenio colectivo ya existente para que tengan ciertos derechos?
Por poner un par de ejemplos... Muchos monitores y entrenadores se gastan más en gasolina para los desplazamientos de los partidos que lo que ganan ejerciendo, o en el vestuario deportivo que pueden necesitar para desarrollar sus labores (calzado, calcetines/medias, chandal, camisetas, sudaderas, chubasqueros, etc.).

Puaab escribió:además de la carencia de buenos técnicos

Cuantísima razón...
Por un lado están las instituciones.
Llevan años diciendo que van a exigir titulación para desarrollar las labores de monitor deportivo o de entrenador, y no lo hacen. Además de no facilitar la formación de la gente que quiere aprender. Mucha gente no sabe lo dañino que es, para los cuerpos (cardiopatías, desvios de columna, hipertrofia muscular, osteopatías, etc.) y las mentes (ansiedad, depresión, miedos, etc. que hacen abandonar el deporte) de niños y adolescentes, las inadecuadas cargas físicas, la metodología y el tipo de trato que diespensan algunos personajes que se creen "profesionales" por saber algo de un deporte, pero que no saben nada de nada de lo que realmente es importante (las personas y su salud).
Por otro los clubes.
No les importa absolutamente nada lo que hagan sus técnicos, siempre que no haya quejas de los padres y se ganen partidos.
Los horarios de los entrenamientos y las remuneraciones no son lógicas.
¿Cuantos adultos y titulados pueden encargarse de un grupo de chavales que entrena a las 17:30h? La mayor parte de la gente está trabajando a esas horas, y la mayor parte de los que no lo hacen, trabajan a turnos y no pueden encargarse de los chavales todas las semanas.
Este tema podría solucionarse en parte si los clubes dispusieran de más campos de entrenamiento (algo que atañe a las instituciones), que permitiría entrenar a otras horas...
Y el tema económico... ¿Quien le dice a su novia/mujer que no va a estar con ella 2 ó 3 tardes por semana más los partidos de los fines de semana por 75€ al mes?
Esto podría "medio solucionarse" si los clubes estuvieran obligados a tener en nómina a una especie de encargado (con titulación y medios) que controlara a los "entrenadores", las tareas de entrenamiento, el itinerario formativo (quitando 3 clubes en Vitoria, ninguno sabe lo que es esto...), la metodología, etc.

Y por otro lado, los mourinhos y Guardiolas frustrados, que se creen la leche y no saben que el resultado no es lo prioritario a ciertas edades.

Puaab escribió: y obviando la monopolización de las canteras de otras provincias como Lezama Zubieta

Creo que, aun teniendo sus carencias, son un ejemplo a seguir.

Puaab escribió:que Vitoria ha sido una ciudad muy pro basket y otros deportes....

Si. Y aun así, ¿cuantos deportistas de élite han salido en disciplinas que la formación es tan importante como las condiciones innatas de la persona? Estaría bien compararlo con las provincias limítrofes...

Re: ¿Es bajo el nivel del fútbol alavés?

Publicado: 26 Ene 2017, 22:25
por PATATERO