By PATXI
Pasado el partido de ayer, quiero felicitar a toda la grada de arabako garrazia por la respuesta dada ante lo que es una amenaza clara al grupo IRAULTZA. Ha sido incluido en el listado de grupos peligrosos y se recomienda que no se luzcan sus símbolos en los campos de fútbol, por ahora, por lo menos en público no hay sanciones, pero la pinta es que podría haberlas.
No comparto para nada la esencia de este tipo de colectivos (de ninguno de esa lista). Al contrario de lo que dicen, creo que buscan en el fútbol la excusa para sus proclamas políticas, y eso, se presta a que sean manejados desde fuera por intereses de partidos políticos (en este país por desgracia lo hemos visto muchas veces en otros ámbitos)
Creo que no es una desgracia como hacen ver, ser grupos dedicados sólo a animar a tu equipo. No lo es, porque realmente eso debería ser el fútbol. Para reivindicaciones políticas hay otros lugares y formas. ¿tan vergonzoso es que un grupo de aficionados, autoorganizados, con banderas de su equipo y ninguna más, con canciones propias se dedique sólo a apoyar al equipo de sus amores?
Esa forma de entender la animación, lleva a otro problema, el odiar al que no tiene tu misma ideología, y el acaparar el espacio de una grada como si fuera propio, excluyendo cualquier otra idea que no sea la del ideario marcado desde arriba.
Dicho esto, me parece una cacicada todo lo que se está oyendo sobre los símbolos, no solo de iraultza si no de los otros grupos incluidos. La comisión deberá explicar qué motivos, qué hechos llevan a incluirlos en esa lista. Iraultza por su parte, debería, hacer auto crítica, y mojarse respecto a ciertos hechos y sobre todo ciertos miembros, socios de su colectivo, implicados en altercados muy graves, y en ningún caso permitir que sigan estando en ese colectivo. Hasta ahora ese es el gran lunar de Iraultza, mirar para otro lado en esos casos. Y no vale decir que no pueden hacer de policías, porque estoy seguro que si,mañana un socio de iraultza se viera implicado en según qué movidas (no del gusto del ideario) serían expulsados.
En todo caso, por encima de IRAULTZA (del nombre en sí que es lo que vetan) está el sentimiento por el DEPORTIVO ALAVES, llegado el caso, los que componen ese grupo deberán valorar si continuar una guerra contra los poderes fácticos beneficia o perjudica al club y actua en consecuencia. Si proscriben esa denominación, se busca otra, y se sigue animando bajo otro nombre, (y ellos, defendiendo sus ideas en los campos), el sentimiento es hacia el alavés, no hacia IRAULTZA, ese nombre no es más que el envoltorio, no la esencia del grupo como tal, no tendría sentido morir por defender una denominación de una asociación, pudiendo burlar a los que te amenazan de un modo inteligente, no sé si me explico.
By EnricoPalazzo
Totalmente a favor de Iraultza. Como he leído en otro sitio, Tebas primero quiso acabar con el equipo y ahora quiere acabar con la afición y luego le votamos como presidente de la liga.

Llevamos varios derbis entre semana, así a bote pronto, me acuerdo de partidos contra Osasuna o Athletic entre semana desvirtuando el ambiente previo al partido (no se hasta que punto podrán tanto hosteleros o instituciones quejarse ante la liga pero deberían de hacerlo). Entiendo que un espectador de Cuenca quiera ver el derbi vasco pero nosotros tenemos derecho a DISFRUTARLO.

También me gustaría que el equipo nos permitiese votar al igual que esta haciendo la Real si queremos como patrocinador de la camiseta a casas de apuestas. Dan dinero pero me parece vomitivo ver como desde el Twitter del club se fomenta las apuestas con bonos previos a los partidos.

No me gusta a lo que nos están llevando: criminalizar a la afición, priorizar a las televisiones y vender el alma a las casas de apuestas.