By PATXI
vuelvo a la carga... :roll: , es un tema que considero importante. Ayer, hablando con otros aficionados, sobre la situación actual de Iraultza, y tras los gritos de directiva solución analizábamos lo siguiente:
- Es el Club el que decide acatar órdenes de la Ertzantza e impide tifos, logos de iraultza, bombos y megafonía. ¿correcto?
-Iraultza en asamblea (no sabemos si unánimamente, mayoría o no) decide cesar su actividad.
-Ese cese, se hace extensivo al resto de grada, que no es iraultza.
- Tras dos partidos en silencio, se pide, una solución a la directiva.
Por tanto se decide no animar, si no es cómo quiere Iraultza. ¿ A quién beneficia esta decisión? en primer lugar y a corto plazo, a los que ahora mandan en el club, que se ahorra recurrir o pagar más multas, y acta órdenes de la policía (desconocemos si legales o no)
en segundo lugar, a Tebas...que se ahorra, entre otras cosas, críticas y protestas de grupos organizados.
¿a quién perjudica? al ALAVES como institución claramente.
CONCLUSIÓN, (personal e intransferible), IRAULTZA se equivoca con esa táctica. Creo que ante situaciones que realmente parecen injustas (pagan justos por pecadores) hay que echar mano del ingenio...y si no te dejan usar bombos, megáfonos..igual las consignas hay que hacerlas con la voz no?
Y si sólo gritando y cantando, se va a más y cierran la grada o cierran el campo...dudo que el resto de afición se quede fría, como está hasta ahora, viéndolas venir.
sinceramente la postura actual de IRAULTZA y sus consignas de HIL ARTE, o de no rendirse nunca... no son muy congruentes. Hay que luchar por lo que se quiere, sin darle la razón al enemigo...
By zugo
Me imagino que si se ha cerrado el cuarto de material de Iraultza en Mendi habrá sido tras una orden judicial a la ertzantza no sin más.
Yo también creo que Iraultza se esta equivocando, el Sr.Tebas tiene que estar de lo más contento en su casita viendo como van las cosas en Mendi.
Claro que con bombos y megafonía se coordina mejor y hasta la animación es mejor y más coordinada, pero no es imprescindible para animar, en la antigua general no teníamos de nada de eso y se animaba como posesos.
En las otras gradas de Mendi se empieza a hablar de chiquillada de Iraultza y de que les importa muy poco el glorioso, no se si es porque no se ha hablado claro por las dos partes de las razones de este desencuentro entre club e Iraultza.
Yo si fuera componente de Iraultza lo que haría es volver a ser lo que son (aunque sea sin materiales de animación) en los partidos que quedan y darme hasta principios de próxima temporada para intentar junto al club arreglarlo y si no es posible pues entonces sería el momento de salir y decirnos a todos lo que ha pasado en esas conversaciones y decidir el cese total de iraultza.

P.D. Por si acaso lo comento, yo soy el primero que piensa que Iraultza hace una gran trabajo y que ojala esto se reconduzca para bien de lo más importante, que no es otra cosa que el ALAVES.
By PATXI
has dicho una cosa clave, zugo, orden judicial de la Ertzantza...eso no existe. No hay noticias de que la clausura de material venga por orden del juez, y todo parece venir de una decisión de la ertzantza (yo creo que será sugerencia) al club, en cumplimiento de la comisión anti violencia, el club, acata esa sugerencia sin entrar en si es justa o no (mi impresión). Y también creo que a los gestores, que iraultza se disuelva se las trae al pario. Es más, siendo lo que se buscaba, lo han conseguido sin mucho coste.
Ahora bien, por eso digo que la postura adoptada, para mí, es de rendición. El club si mueve un dedo, lo hará con unas condiciones que no creo que sean fácil de aceptar por quienes rigen iraultza.
Todo esto, lo opinamos sin información clara y contundente de lo ocurrido por ninguna de las partes, entre el resto del campo yo denoto, incredulidad, pena...y resignación.
By zugo
Pues si el cierre del cuarto ha sido sin mediar una orden judicial y por "consejo" de la ertzantza, entonces quien cierra ese cuarto no es la ertzanta, si no el club por la razón que quieran, pero no obligados. Entonces habría que empezar a pensar que esta situación al club no le preocupa mucho y hasta la ha buscado.
By Fondocervantes
Creo que hay mucha desinformación. Yo por lo menos no tengo más que una idea muy general de este conflicto. Y esa desinformación a largo plazo y desde el punto de vista de la opinión pública actúa en contra de Iraultza.
Lo único que tengo claro es que, como ya se ha dicho, Tebas se está descojonando en su casa. Quiere silenciar los grupos que no le son favorables y no tiene ni que hacer el trabajo sucio porque le viene dada la solución.
By Nabuco
Fondocervantes escribió:
Mié Abr 24, 2019 11:21 pm
Creo que hay mucha desinformación. Yo por lo menos no tengo más que una idea muy general de este conflicto. Y esa desinformación a largo plazo y desde el punto de vista de la opinión pública actúa en contra de Iraultza.
Lo único que tengo claro es que, como ya se ha dicho, Tebas se está descojonando en su casa. Quiere silenciar los grupos que no le son favorables y no tiene ni que hacer el trabajo sucio porque le viene dada la solución.
No te quito ni una miaja de razón y estoy como tu, sin saber el fondo de la cuestión aunque sí las formas.
De todas formas, hay un par de cosas que en mi opinión, son obvias y con vuestro permiso quiero exponerlas:

1.- Iraultza, se tiene que aclarar entre lo que es más importante, la animación deportiva y la reivindicación política con agresiones e insultos, aprovechando los partidos de fútbol. Las dos cosas a la vez son inviables y lo saben. Luego la sartén por el mango la tiene Iraultza y sólo Iraultza.
Los precios populares de la grada de animación, no creo que la directiva los ponga para reivindicar cosas extradeportivas.
No os han invitado a "cesar" por corear "Tebas, vete ya" y lo sabéis de sobra. Habéis cesado por apoyar a una serie de gente (muy poquitos) que tienen al Alavés como excusa para hacer cosas al límite de la ilegalidad y que nada tienen que ver con la animación.
Tener claro que las agresiones, orales o de hecho, en las que se han visto involucrados algunos de vuestros miembros, no han sido por motivos deportivos, han sido por cuestiones políticas. No seamos hipócritas y llamemos a las cosas por su nombre.
En resúmen, si Iraultza quisiese, esto se solucionaba desde ya.

2.- ¿Creeis que la directiva del Alavés, va a cerrar la grada de animación la temporada que viene? No nos equivoquemos, seguirá siendo una grada a precios populares en la que el mejor postor, se llame como se llame, parta de una peña o de varias confluencias y tener seguro que va a haber alavesistas interesados en organizar la grada de animación, aún partiendo de cero, ya que los precios que ponga la directiva para esa grada van a ser un claro reclamo....Eso sí, partiendo de un grupo organizado tal y como empezó Iraultza.
¿Que muchos de los que formabais Iraultza, no seguirá en esa grada ? , doy por seguro que sí, pero también teneis que saber que muchísimos, no se van a sumar por respeto a vuestros jefes (qué coño y también por miedo a perder amistades) pero que sin duda estarían encantados de animar a su Alavés del alma a unos precios mucho más reducidos, a viajar con el equipo, a sumarse a las iniciativas etc...

Solo espero que si como siempre habeis dicho, sois fanáticos del Glorioso y lleváis la palabra LIBERTAD con mayusculas y por bandera, respetéis a esos amigos que desean animar al Alavés por encima de todo y que la política no la mezclan con el deporte, porque sabeis de sobra que son más de lo que quereis creer.
By Alavesista
No lo podias haber explicado mejor Nabuco.
Te doy toda la razon del mundo.
Por mi parte empiezo a estar muy cansado de la utilización politica de ciertos eventos, todo ello orquestado y que no hace ningun favor al deporte.
Iraultza SI , pero para animar unicamente al Alaves y no perderse en batallitas contra bandas o aficionados de signo contrario.
By José María
Voy a responder por partes a varias de las cuestiones que se han planteado:

-Iraultza debería animar más fuerte que nunca, aunque sea sin material de grada:

Puede ser que esta posibilidad funcionara un día o dos, pero a largo plazo supondría la decadencia de la animación en Mendizorroza. Si LaLiga dijera que el Alavés tiene que jugar sin botas, ¿haría mal el club en plantarse? Además de que yo creo que la gente no es consciente de la cantidad de marrones que se tiene que haber comido Iraultza para llegar a esta situación, los cuales en muchas ocasiones se habrá tragado en silencio por el tan cacareado y reprochado a Iraultza "bien del Alavés". Si Iraultza intentara seguir como si nada "por el bien del Alavés" y animara sin material, nadie se enteraría de nada de lo que les está pasando, la animación decaería ante la falta de medios para llevarla a cabo y probablemente el comentario sería: "esta gente está perdiendo fuelle, cuando las cosas iban bien animaban, pero mírales ahora como flojean cuando el equipo va mal y lo necesita". Aparte de que si el equipo estuviera en una situación complicada como pudiera ser la lucha por el descenso, quizá hubieran tomado otra decisión. Alguno dice que en la General bien que se animaba sin material ni coordinación. Bueno, eran otros tiempos, también se hacían nitratadas y bengaleos sin que nadie se llevara las manos a la cabeza. Y se cantaba cada burrada que hoy supondría la crucificación de la grada. Aparte de que el modelo de animación espontáneo e improvisado está agotado, todas las aficiones se han dado cuenta de ello, incluso las más reacias (p.ej: Athletic).

-Lo que quiere Tebas es que Iraultza deje de animar:

Se dice que Tebas está encantado con que Iraultza no anime, que es lo que quiere conseguir e Iraultza se lo está regalando. No, amigos, Tebas no quiere que Iraultza deje de animar. LaLiga, en sus spots y campañas publicitarias hace gala de aficiones disfrutando del fútbol y, siendo Iraultza una de las aficiones que más colorido está dando, la presencia de esta grada en su imagen de marketing es constante como reclamo para vender su producto. Lo que quiere Tebas es que Iraultza siga animando como hasta ahora, pero renunciando a todo tipo de protesta. Un estilo la grada esa del Real Madrid.

-Lo que le pasa a Iraultza es por política:

Percibo que las mayores críticas a Iraultza vienen por este motivo. Lo primero de todo, asumir que la expresión de unas ideas políticas, nos gusten o no, es justificación para perseguir a un colectivo es asumir algo muy peligroso. A mí no es que no me gusten ciertas ideas suyas, simplemente no las comparto, pero alegar esta causa como motivo legal de persecución va en contra de todos los principios del ordenamiento jurídico y de la ética.

Lo segundo, considero que Iraultza es un grupo de animación que también se interesa por la política, no una organización política que anima al Alavés. Pretender hacer ver lo contrario es negar por completo la realidad. Iraultza habla de política, sí, pero el 90 y muchos porciento de su actividad y su razón de existir es animar al Alavés.

Tercero, me hace gracia cómo plantean algunos la politización de Iraultza. Por dios, que leyendo a algunos parece que estamos en los años más duros del terrorismo, y eso por suerte ya quedó atras. La sociedad vasca no tiene nada que ver con lo que fue en el pasado, pero algunos no parecen darse cuenta. Pretender hacer ver que Iraultza es poco menos que el brazo futbolístico de ETA es hacer el ridículo. Es más, desde mi punto de vista, Iraultza nunca se ha situado a sí misma como parte integrante de la cada vez más dispersa y difusa izquierda abertzale. Según se definen ellos, su punto de vista político es "el reconocimiento de Euskal Herria como nación y el antifascismo". Y eso no implica que todo integrante tenga que votar a Bildu, ni siquiera ser independentista. De hecho, si bien han tenido iniciativas por los presos, sus acciones políticas se han centrado más en cuestiones sociales, como denunciar despidos, deshaucios, etc. Lo cual a poca gente le ha parecido mal, pero sí, amigos: es política. Al igual que las protestas por los horarios también lo son.

Y por último, no creo que a Iraultza se le persiga por política, aunque también le tendrán ganas por ello probablemente. En la dichosa lista hay grupos de derechas, de izquierdas y apolíticos. Así como grupos con ideas afines a Iraultza están fuera de la misma.

-A Iraultza se le persigue por la violencia:

Lo primero de todo, esa es para empezar una presunción de culpabilidad en toda regla, cuando lo que hay que hacer es presumir la inocencia y demostrar la culpabilidad, pero aún así, vamos a ponernos en el supuesto de que este es el motivo de la persecución. Entonces, ¿por qué ahora? ¿Por qué no cuando los incidentes del Zeppelin, si tan claro está que ha sido Iraultza la culpable de unos hechos tan graves? ¿Qué ha ocurrido en los últimos meses que revista tal gravedad para que se hayan tomado contra Iraultza las medidas más contundentes que se han tomado nunca contra este grupo?

--Bueno, algo habrá hecho Iraultza para estar así:

El "ya sabes tú bien lo que has hecho y lo que tienes que hacer para arreglarlo" es válido cuando una madre o un padre quieren castigar a su hijo, pero el derecho administrativo sancionador exige una serie de requisitos para estos casos, de los cuales no se ha cumplido prácticamente ninguno. Ni se han presentado pruebas, ni se ha permitido a la parte interesada presentar alegaciones y ni tan siquiera se le ha hecho saber cuál es la conducta tipificada en la que han incurrido, simplemente que han incumplido "la ley". Se está vulnerando el derecho fundamental de asociación de un colectivo legalmente registrado que, mientras no se demuestre lo contrario, no ha incumplido ninguna ley. Derecho recogido en la Constitución. Y si esto funciona hoy en el fútbol gracias a la aceptación del "algo habrán hecho" como motivo de persecución, probablemente se planteen llevarlo a otros ámbitos.

-Si no está Iraultza, otros vendrán:

Creo que algunos no son conscientes de todo el trabajo y toda la cantidad de cosas que han tenido que salir bien para llegar a donde estamos hoy. Ojalá que el día que Iraultza no esté haya alguien que les iguale o supere, pero, sinceramente, lo veo complicado. Han tenido que darse tal cantidad de circunstancias para conseguir lo que hay hoy en Mendizorroza que dudo que todo eso pueda volver a repetirse, ni aquí ni en ningún otro estadio de España. Ante todo, la creación de Iraultza vino del diálogo. Sí, hoy se acusa a Iraultza de intransigente, de no querer dialogar, pero si no fuera por el diálogo quienes fundaron Iraultza nunca habrían podido superar unas diferencias que por aquel entonces parecían insalvables.

-Iraultza solo se preocupa por si misma:

Las “chiquilladas” de Iraultza han ayudado en más de una ocasión al aficionado del Alavés en general. Más de una vez, a base de presionar con no desplazarse, han conseguido bajar el precio de las entradas para toda la afición. Y, para que esa presión sea tomada en serio, más de una vez se han tenido que quedar fuera.

-Iraultza insulta:

Puede ser que haya cánticos que salen de Arabako Garrasia en los que se insulta al rival, pero si tenemos en cuenta la situación anterior a Iraultza, no hay color. Se les ha reprochado mucho el “españoles hijos de puta” del día del Atlético. Es reprochable, por supuesto, pero la gente habla como si ese insulto se coreara a diario. ¿Alguien recuerda la última vez que se coreó, antes del día del Atlético? Yo no. Y en la época pre-Iraultza, más que un insulto era un cántico más. Se cantaba de forma rutinaria, incluso si no estaba siendo un partido tenso o si el rival era vasco o catalán. Era, simplemente, un cántico más. Igual que otras muchas sandeces y barbaridades que se coreaban. Iraultza cortó con todo ello, no del todo como es obvio pero casi, y se le está acusando de fomentar una conducta que en buena medida erradicó.

-El club no puede hacer nada por evitar esta situación:

Pretender que en esta ciudad ocurre algo sin el beneplácito del de los pistachos es no tener ni idea de quién manda aquí.

-Iraultza debería hacer autocrítica:

Pues sí, puede ser. Pero, ¿por qué se le exige la autocrítica precisamente en el momento que está sufriendo este ataque? ¿Hace un año no hacía falta autocrítica? Yo por ejemplo no estoy de acuerdo con algunas de sus decisiones, como no asistir al fútbol por ir a una manifestación, pero no creo que éste sea el momento de exigir esta autocrítica cuando lo que están sufriendo es un auténtico atropello. Las razones no las conocemos porque nadie las ha querido explicar, pero yo al menos echo un vistazo al calendario y compruebo cuáles han sido sus actividades más destacables desde que les empezaron a apretar en diciembre y saco mis propias conclusiones. Que no tienen por qué ser las de los demás.

Si has leído hasta aquí, enhorabuena y perdón por la chapa. :roll:
By Papealaves
Yo tengo una pregunta para quien pueda contestarme
¿Que pasó en la grada de polideportivo el dia del partido contra el at de madrid?
Ha llegado a mis oídos q hubo algun altercado con algun aficionado y q fueron vistos por la camaras q hay en el estadio
Si esa persona no es de grada de animacion q hacia ahí?
Creo q es una accion q tiene q ver mucho con lo q esta pasando.