Prescindir de la cantera

Foro del Alavés B, Alavés Juvenil y el resto del futbol base.

Moderadores: yosmaikel, dconfidant, homer

homer

Prescindir de la cantera

Mensajepor homer » 18 Feb 2013, 15:30

Segun anuncia Mikel Uriarte en twitter,lo que el año pasado era un rumor este año pasa a ser un hecho,y es que se va a prescindir de las categorias inferiores del club,desde infantiles hasta benjamines. En total mas de 90 niños a la calle.
Conozco a varios de esos niños de diferentes equipos y tengo clara una cosa,que ademas de jugar en el ALaves,son alavesistas, tienen el sentimiento albiazul muy arraigado,y disfrutan defendiendo y sudando los colores albiazules.
No hay derecho que esta gente quiera cargarse la ilusion de estos niños por jugar en SU equipo.
Desconozco los motivos de esta decision,pero me parece LAMENTABLE.
Los niños son el futuro.
Porque si me rajan me sale sangre albiazul...
Imagen

Sponsor

Glorioso1990

Re: Prescindir de la cantera

Mensajepor Glorioso1990 » 18 Feb 2013, 15:32

Espero que no sea verdad porque seria una pena acabar con la ilusion de muchos niños que en el futuro pueden ser jugadores del Alaves

Beto

Mensajepor Beto » 19 Feb 2013, 11:58

Me parece exagerado afirmar que por no jugar en el Alavés se destruyen ilusiones. Será lo que transmita el padre. Conozco niños que son, y serán del Alavés y juegan en Zaramaga, San Martín o Iru Bat. El intentar meter en sus cabezas pájaros no es lo más recomendable. Esas edades son formativas en todos los sentidos, y yo creo que lo más recomendable es que crezcan en su entorno, con sus amigos, también futbolísticamente. No es bueno ir a un equipo grande y acostumbrarse a ganar, a no sufrir, a mirar por encima del hombro.
Otra cosa es que los esfuerzos deben de ser en que todos los clubes alaveses vean en el Alavés su destino a partir de cierta edad, y que se cuide la formación de los que a su vez forman, se seleccione y optimice en la evolución deportiva a los niños con más potencial,.... y en eso el Alavés tiene un deficit histórico unido a una falta de sensibilidad a veces mutua en ciertos clubs hacia el Glorioso. Y de esto se aprovechan los vecinos. Si se construyese la famosa pirámide sería lo mejor para todos los niños de la provincia y para el propio Alavés. Pero esto es una utopía hoy por hoy, por culpa de dirigentes y también de padres.
GLORIOSO TXAPELDUN

patxi

Mensajepor patxi » 19 Feb 2013, 12:39

estoy en parte de acuerdo con BETO. Si el motivo de la desaparición de categorías inferiores, es decir desde los 9 a los 12(más o menos) fuera que hay un plan para que esos niños jueguen cerca de su entorno, clubes o colegios, con el objetivo de llegar a los Infantiles del ALAVES, me parecería hasta lo más correcto. No parece que sea así, y que incomprensiblemente es un tema económico. Digo incompresiblemente porque la cantera en esas edades genera recursos económicos, matrículas, ropas, movimientos de personas etc, niños que se ilusionan con ser del alavés y piden camisetas en navidad, se hacen socios.
Quiero decir que la solución debería ser que cada niño y niña juegue y aprenda a jugar con la supervisión del alavés, coloborando con esos colegios y clubes, pero si esto va a servir para que athletic o real, se encarguen de llevarse futuros jugadores pues error y gordo.

homer

Mensajepor homer » 19 Feb 2013, 16:02

Es que ahi es donde yo veo el problema,que mientras Aurrera y Ariznabarra sigan ahi convenidos de Ath.y Real,siempre habra equipos que tengas a los mejores de Vitoria y que lo ganen todo,luego quitar los equipos del ALaves lo unico que hara sera fortalecer todavia mas a estos dos.
Por lo que yo se,segun me han contado mis amigos,los ultimos equipos del ALaves de niños,estan hechos con niños que se apuntaron a la escuela con 6 años,y muy pocos son "fichados" de otros equipos o colegios.Por lo tanto,tambien estan jugando con sus amigos,y con niños a los que conocen desde la misma epoca que a los amigos del cole.De hecho el hijo de mi amigo que juega en un equipo se lleva mejor con sus amigos del equipo que con los del cole o del barrio,ya que fuera del equipo quedan,duermen unos en casa de otros... asi que lo que dice Beto tampoco es cierto del todol
Ademas,mi amigo me conto que si era tema economico,ellos no pagan porque su hijo juegue en el Alaves,y que si la solucion era pagart,ellos no pondrian pegas.
Porque si me rajan me sale sangre albiazul...
Imagen

vitoriano

Mensajepor vitoriano » 19 Feb 2013, 20:47

A mí no me parece grave deportivamente hablando si no se tratara de otra muestra más de lo poco que interesa la cantera a los dirigentes del club. Lo grave como ya se ha comentado es que no haya una idea clara y una apuesta decidida por un modelo de cantera (el que sea), que incluya la fomración de entrenadores de futbolistas, un metodología acorde al tipo de futbolistas que se quieren conseguir, etc...
En cuanto a cuestiones prácticas no supone (a priori) un gran cambio incluso aunque algunos de los jugadores que están en el club pasen a formar parte de clubes convenidos de la Real o del Athletic. En realidad todos los años el Alaves ficha varios jugadores de esos equipo, ya que como es lógico (hasta estar en edades juveniles) el niño (y su familia) puede elegir jugar en el equipo que sea cada año. Del mismo modo Athletic y Real usan los equipos para poquito más que para fidelizar porque en realidad los últimos años llevan pocos o ningún jugador de sus clubes convenidos y lo que hacen es fichar a los jugadores del Alaves que le interesan (jugadores que llevan varios años en el Alaves).

Pinguy Albiazul

Mensajepor Pinguy Albiazul » 19 Feb 2013, 23:40

Beto escribió:Me parece exagerado afirmar que por no jugar en el Alavés se destruyen ilusiones. Será lo que transmita el padre. Conozco niños que son, y serán del Alavés y juegan en Zaramaga, San Martín o Iru Bat. El intentar meter en sus cabezas pájaros no es lo más recomendable. Esas edades son formativas en todos los sentidos, y yo creo que lo más recomendable es que crezcan en su entorno, con sus amigos, también futbolísticamente. No es bueno ir a un equipo grande y acostumbrarse a ganar, a no sufrir, a mirar por encima del hombro.
Otra cosa es que los esfuerzos deben de ser en que todos los clubes alaveses vean en el Alavés su destino a partir de cierta edad, y que se cuide la formación de los que a su vez forman, se seleccione y optimice en la evolución deportiva a los niños con más potencial,.... y en eso el Alavés tiene un deficit histórico unido a una falta de sensibilidad a veces mutua en ciertos clubs hacia el Glorioso. Y de esto se aprovechan los vecinos. Si se construyese la famosa pirámide sería lo mejor para todos los niños de la provincia y para el propio Alavés. Pero esto es una utopía hoy por hoy, por culpa de dirigentes y también de padres.

Perfectamente explicado
Blue and white on a shirt, UEFA cup still gleaming, 92 years of hurt never stopped me dreaming

Pinguy Albiazul = Pinguy2 = 1921 = Sportsfriends

kubiersky

Mensajepor kubiersky » 20 Feb 2013, 11:58

Bastante de acuerdo con Beto. Sé que es impopular decirlo pero el modelo que se propone es más sostenible (económica y estructuralmente) y eficaz. Pero también creo que habría que hacerlo bien con la gente que ya está en el equipo. No me parece de recibo de repente quitar esas categorías. Lo que me parecería más adecuado (aunque no sé si es posible esto técnicamente) sería que los equipos desaparecieran paulatinamente. Es decir, que no cojan más chavales y que los que están vayan progresando hasta alcanzar la edad/categoría en la que esté previsto que exista un equipo alavesista. Según vayan creciendo los chavales y abandonando las categorías, paralelamente los equipos alavesistas irían desapareciendo. Por ejemplo, mantienes el alevín y cuando éstos alcancen la categoría siguiente el equipo alevín desaparece. Desde mi punto de vista la tan aspirada pirámide del fútbol sería el modelo más eficaz para lograr un entorno de deporte infantil competitivo y sano para los críos, que es de lo que se trata. Y los que destaquen y progresen adecuadamente que se integren en el Alavés a una mayor edad. Claro que opino desde fuera. Ni soy padre, ni estoy implicado en la cantera de ninguna otra forma.

Zerbantarra

Mensajepor Zerbantarra » 20 Feb 2013, 12:08

Ayer a las 19 h. los padres de los niños benjamines y alevines se reunieron en Mendi con Jesús Vazquez y respon sables del futbol base.
La comunicación fue satisfactoria para todos ya que los niños seguirán en el Alavés. Me parece que se hizo lo más lógico, ya que si la idea de trabajo con el futbol base es que cada niño juegue en su entorno (barrio o colegio) y hasta los 12-13 años (segundo infantil) el Alavés no tenga equipo pues bueno... se estará o no de acuerdo pero es legítimo implantar un sistema así. Lo que no se puede es dejar a 50 chavales desilusionados porque se rompe el equipo en el que se han formado, en el que han aprendido, les separan de sus compañeros-amigos, entrenador,... efectivamente como se dice arriba la mayoría de estos niños vienen desde la escuela txiki con 5-6 años y sus compañeros son sus amigos. Romper eso de cuajo no tenía nombre.
Pero la solución adoptada parece lógica: se van a ir eliminando categorías gradualmente cada año y dentro de 3 temporadas el futbol base empezará en infantil de 2º año. Así el año que viene no habrá benjamin, el siguiente no habrá ni banejamin ni alevín de primer año, el siguiente ni benjamín ni alevín de primer año ni de segundo y el siguiente ni benjamín ni alevín de primer año ni alevín de segundo año ni infantil de primero. Los chavales que actualmente están van subiendo de categoría y siguen en el Alavés con sus compañeros desde peques. Por tanto bueno y lógica solución.
Sobre la mejor forma de trabajar el futbol base, si tener equipos desde txikis o no... habría muchísimo que hablar y el Club toma una opción que puede gustar o no, pero no deja en la estacada a 50 niños.
Lo malo es que actualmente en el Glorioso casi todo tiene que ver cion lo económico, y Zubillaga que parece ha acertado con la primera plantilla y de lo cual me alegro muchísimo pasa ampliamente de los peques, su potencial y sus sentimientos.

Zerbantarra

Mensajepor Zerbantarra » 20 Feb 2013, 12:10

Kubiersky, te has adelantado mientras yo escribía. La que dices, afortunadamente para los peque-gloriosos, ha sido la solución adoptada.

Volver a “Futbol base”